jueves, 6 de febrero de 2014

Tiempo de carnaval

El fin de semana del 28 de febrero llega oficialmente el carnaval a las distintas localidades del Pirineo. Todos los pueblos preparan ya su programa. ¿Has preparado el disfraz?
El 15 de febrero se celebrará en Auritz.

El fin de semana siguiente, el 22 llega al carnaval a Zaraitzu. Otsagabia será el pueblo que este año primero los va a celebrar .  El día 22 en Otsagabia se pedirá por la casas en el tradicional Tía Tía , Txula, Txula para después cenar lo que se recoja. Artzai y Kixkia abrirán hasta la madrugada. El fin de semana siguiente 1 de marzo los harán en Jaurrieta y el 8 en Ezkaroze.
Valle de Roncal- Erronkari
En todos los pueblos que componen el valle de Erronkari menos en Uztarroze y Bidankoze, el día 1 de marzo, el fin de semana anterior al miércoles de ceniza celebrarán la fiesta de carnaval. En Uztarroze lo celebrarán una semana más tarde mientras que en Bidankoze el primer fin de semana de cuaresma, el 8 de marzo.
En cada pueblo realizarán diferentes actividades. En Burgi, al mediodía se juntan en la plaza animando a las cuadrillas a realizar su actuación, seguido, disfrutan de una llega por el pueblo, comerán en Petrotx y terminan la fiesta con un hombre orquesta.
En el pueblo de Erronkari, salen a la calle a interpretar a Zaratrako, personaje de carnaval de esta zona, después se juntan a comer tanto en Suargi como en Errota y por la tarde hacen una kalejira por el pueblo.
Estáis todos/as invitados/as a dar una vuelta por los pueblos del valle de Erronkari. Onki pasa!

Y por último en Orbara, en Aezkoa, lo celebrarán el 5 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario